Se llevó a cabo una nueva jornada de Reflexiones Canarias: "Mujeres Rurales - constructoras de más y mejor ciudadanía"

En el mes de las mujeres rurales, el Gobierno de Canelones reflexionó sobre las "Mujeres Rurales - constructoras de más y mejor ciudadanía". La mesa redonda se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Los Arenales de Migues, en presencia del intendente Yamandú Orsi, moderador de la jornada, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

El panel estuvo integrado por Yanina Curbelo, presidenta de la Sociedad de Fomento Rural “Los Arenales”, Eva Acosta, presidenta de la Red de Grupos de Mujeres Rurales, y María Flores, delegada de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines.

En esta oportunidad, se debatió sobre el papel de las mujeres rurales como constructoras de más y mejor ciudadanía, cuáles son sus desafíos, sus metas y sus logros. Los principales temas debatidos fueron la integración de la mujer en el medio rural, el apoyo que el Estado les brinda, el rol de la mujer rural en la economía nacional, las diferencias con las mujeres rurales del resto del país, los incentivos para que los y las jóvenes permanezcan en el medio rural y qué se está haciendo en cuanto al medio ambiente en el campo.

Las tres panelistas estuvieron de acuerdo en que se les está dando mucha más participación a las mujeres en el medio rural de Canelones.

La presidenta de la Sociedad de Fomento Rural “Los Arenales”, Yanina Curbelo, expresó: “yo creo que esto ha cambiado significativamente, ha habido mucho avance y se ha trabajado mucho desde el Gobierno, pero aún falta avanzar en otros lugares del país”.

Asimismo, la delegada de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, María Flores, estuvo de acuerdo en que se ha avanzado en la integración de la mujer rural en el departamento, pero hay muchas dificultades aún en otras partes del país. “Hay realidades completamente diferentes. Sabemos que hemos avanzado, pero también sabemos que tenemos que poner un gran esfuerzo para que esto siga mejorando”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Red de Grupos de Mujeres Rurales, Eva Acosta, dijo que la mujer rural de ahora ya no es la misma que la de años atrás. “La mujer de ahora se capacita, hace talleres, es mucho más independiente y se le da otra participación. Se está tomando mucho más en cuenta y valorando el rol de la mujer”, indicó.

En este sentido, las protagonistas estuvieron de acuerdo en que las mujeres rurales de Canelones son mucho más emprendedoras, independientes y con mayor carácter en comparación a mujeres del medio rural de otras zonas del país.

En cuanto a la importancia de la mujer rural en la economía, explicaron por qué las mujeres cumplen un rol fundamental. Dijeron que en la mayoría de los casos más del 50% de la economía de la familia depende de la mujer rural y que, a pesar de no ser las más visibles, son el sostén de la economía. “El mercado de hoy busca mucho a las mujeres por la prolijidad, porque sabemos cómo tratar la fruta y la verdura. Hoy en día se solicita más mano de obra femenina en el campo. Las mujeres estamos a la par del hombre en las tareas del medio rural, por eso la economía depende mucho de nosotras”, declararon.

Finalizado el debate, las protagonistas contaron anécdotas de experiencias vividas en el medio rural y el público presente tuvo la oportunidad de evacuar dudas y hacer diferentes preguntas a las panelistas.

 

 

Galería de imágenes

Video