Primer Seminario Trabajo y Discapacidad

El jueves 20 de octubre se realizó el primer seminario “Trabajo y Discapacidad” en la Cámara Comercial Industrial y Agraria Pando. Esta actividad fue organizada por Pro Secretaría General de la Intendencia de Canelones, Unidad de Capacitación del Empleo y la Promoción del Trabajo (UNET), Dirección General de Desarrollo Social -Área Discapacidad y Municipio de Pando. El evento contó con el apoyo de Cámara Comercial Industrial y Agraria de Pando, Mides- Pronadis, PIT- CNT, BPS, UDELAR , INEFOP, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, DINAE, Red de discapacidad Eje Ruta 8.

El Gobierno de Canelones tomó la iniciativa de organizar esta importante instancia que aportó la conceptualización y al debate de la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. En el entendido que el Trabajo tiene una centralidad en la actividad social, en la conformación de la vida autónoma de la persona, tanto como proyecto, satisfacción de necesidades y como desarrollo de sus habilidades y aprendizajes para una vida integral en sociedad. En este sentido, las personas con discapacidad, en tanto personas que ingresan por primera vez al mercado laboral o por ser personas que a causa de la adquisición de un déficit funcional, necesitan readecuación de su puesto laboral, requieren ser consideradas en el marco de políticas integrales, que provean de apoyos, adaptaciones y marcos legales para asegurar su inclusión, como personas trabajadoras, en distintas actividades laborales.

Las diferentes mesas trataron temas como las modalidades de empleo, el rol de los operadores laborales, legislación vigente en el Uruguay, experiencias desarrolladas por instituciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. A dos días de la aprobación de la ley de empleo para personas con discapacidad el experto jurídico Dr. Pablo Marrero de Pronadis, informó que es una ley moderna con el consenso de todos los grupos políticos. “Es un tema que sensibiliza a todas las personas. En el artículo 1, que es el principal establece una cuota que obliga a las empresas privadas a contar hasta un 4% de personas con discapacidad siempre que la empresas tenga 25 o más trabajadores”, informó.

Se destacó la participación de las instituciones y sociedad civil organizada en el primer módulo donde informaron acerca de las diferentes experiencias de inclusión laboral.

El Director de Desarrollo Social Mauricio Chiesa, manifestó que “en el Gobierno de Canelones estamos abocados a dar respuesta a necesidades que aun están por solucionarse. El trabajo estructura la vida social de las personas, permite trascender a nosotros mismos. Es necesario que las cuestiones que ponen distancia a la posibilidad de acceder al trabajo a algunas personas empiecen a solucionarse para que esto no siga ocurriendo. La idea de este seminario es aportar algunos insumos en este sentido”.

La Pro Secretaria General Prof. Gabriela Garrido, manifestó que “el trabajar en cómo incluir a las personas con discapacidad es un deber del Gobierno y es un derecho de las personas que cada día más las organizaciones reclaman. Festejos es reclamo y festejo que hace dos días la cámara de Diputados promoviera una ley que contempla a las personas con discapacidad (…) los invito a reflexionar sobre las dificultades, potencialidades y oportunidades, los invito a armar una agenda 2017, con objetivos claros de este equipo de trabajo que somos todos hoy en la temática de discapacidad y empleo” concluyó.

Galería de imágenes