Ley de Energía Solar se está implementando en Canelones

El Gobierno de Canelones realizó una reunión con los representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) por la aplicación de la Ley de Energía Solar Térmica, que ya se está implementando en el departamento.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Actos del Palacio Municipal, contando con la presencia de todo el equipo de Gestión Territorial y de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones, además de los representantes del MIEM y de la Ursea.

La Ley de Energía Solar Térmica (18.585), que fue aprobada en el año 2009, exige instalar sistemas de Energía Solar Térmica a obras nuevas o rehabilitaciones integrales de centros de asistencia de salud, hoteles y clubes deportivos que prevean tener más del 20% de su energía para calentar agua. El equipamiento solar debe cubrir al menos 50% del aporte energético para calentamiento de agua.

Ese requisito también se aplica a todas las construcciones nuevas del sector público cuya previsión de consumo para agua caliente involucre más del 20% del consumo energético total, y también para las piscinas climatizadas cerradas nuevas, o las existentes que se reconviertan en climatizadas.

Esta ley forma parte de la política de energías alternativas del Gobierno Nacional y su cumplimiento está a cargo de la Unidad Reguladora de servicios de energía y agua (Ursea), que debe revisar si cada proyecto cumple con estos requisitos.

La Arq. Natalia Brener, Directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones, contó que desde la Dirección de Gestión Territorial se está coordinando con los equipos técnicos la implementación de la ley y su aplicación en el departamento, tanto en edificios públicos como privados. “Estamos coordinando con la Ursea y con el MIEM la gestión en relación a los permisos de construcción para aplicamos la ley en el departamento”, explicó la Arquitecta.

Brener contó que la ley ya se está implementando en Canelones y que están en la etapa de formación técnica para aplicar mejor esta reglamentación en el departamento. Nombró a modo de ejemplo la piscina semiolímpica de Ciudad de la Costa y el Polideportivo de Las Piedras, en donde según dijo “ya está contemplada la instalación de los paneles solares, en acuerdo con la UTE y aprobado por la Ursea”.

 

 

 

Galería de imágenes

Video