Ingreso de “Humedales del Santa Lucía” al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de “Margat” al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental

El pasado viernes 23 de setiembre en el Municipio de Santa Lucía, se realizó un taller donde se presentaron los avances en la gestión de los Humedales del Santa Lucía del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y del proceso de aprobación del Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental y la incorporación al mismo del Área de Margat.

 

Estuvieron presentes autoridades de la Intendencia de Canelones, del Municipio de Santa Lucía y representantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

El taller tuvo como objetivo central presentar a los concejos municipales, y particularmente a actores locales, organizaciones de vecinos, productores, etc, los avances vinculados a éstas áreas, en particular los siguientes puntos:

 

Características y valores de las áreas

Alcance del decreto de ingreso de los Humedales del Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental, proceso de ingreso de Margat

Plan de Control y Vigilancia Ambiental

Plan de trabajo

 

Por sus atributos naturales desde fines del siglo pasado el área de los humedales de la cuenca baja del río Santa Lucía ha sido objeto de atención por parte de las autoridades nacionales y departamentales de Montevideo, Canelones y San José. Enclavados en el corazón del área metropolitana este humedal salino y su entorno, con una superficie cercana a las 90.000 hectáreas, pasan a formar parte del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas).

 

El SDAPA es una política de desarrollo del Gobierno de Canelones que se enfoca en sectores del departamento destacados por su riqueza en biodiversidad y recursos naturales, y que constituyen el componente central de las estrategias de promoción del desarrollo sustentable en el departamento. Busca integrar y articular el trabajo de los distintos componentes del gobierno departamental y nacional para asegurar la protección y uso sustentable de esas áreas, y el mantenimiento de niveles elevados de calidad ambiental en las regiones en las que se insertan.

 

Reconociendo que esos territorios han logrado mantener esos niveles de naturalidad como resultado de la gestión que han hecho de ellos las personas que los ocupan, el SDAPA promueve espacios de diálogo y construcción colectiva que ayuden a definir una visión común para esos territorios, reglas de juego claras, y comprometer a todos los actores involucrados en la promoción del desarrollo sustentable de esas regiones.

 

En entrevista con el Gobierno de Canelones, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, expresó “Son dos pasos muy importantes que estamos dando vinculados a las áreas protegidas del departamento, por un lado están los Humedales del bajo Santa Lucía que fueron incorporados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y paralelamente estamos trabajando en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas donde se involucra el área de Margat”. Destacó también la importancia del conocimiento sobre los valores naturales de esta zona, como de otras zonas de Canelones que también se trabajarán en un futuro.

 

Video