Exposición de réplica de cañones de la época artiguista en el Hall del Palacio Municipal

En el marco de los 200 años de la resistencia Oriental Artiguista de la Villa de Guadalupe, frente a las invasiones portuguesas, se realizó en el Hall del Palacio Municipal una muestra de réplica de cañones de la época de la batalla de 1817, los cuales estarán emplazados próximamente en un monumento que se levantará en Paso Cuello.

Estos cañones fueron confeccionados por dos funcionarios de Alumbrado Público del Gobierno de Canelones: Ignacio Bergero y Wilson López,  y estarán en el Hall del Palacio Municipal hasta la primera semana de marzo.

Federico López, integrante de la Comisión Asesora de Patrimonio, aseguró que los compañeros de Alumbrado Público realizaron una aproximación muy buena de los cañoneas de la época. “Hicieron una obra de arte, un mérito extraordinario de reproducción casi exacta de lo que eran los cañones de la época”, aseguró.

Contó además que los cañones van a estar emplazados en un monumento que se va a levantar en Paso Cuello, en homenaje a quienes participaron de la batalla de 1879. “Esta obra rememora y homenajea a aquellos que perdieron la vida y que de cierta manera defendieron lo que era el proceso artiguista y a la gente que se iba de Villa Guadalupe por la batalla”, explicó López.

El monumento se inaugurará el 19 de marzo, fecha en que se conmemoran los 200 años de la batalla de Paso Cuello, mientras que el 15 de marzo de 1817 fue el día que llegaron los 5.000 portugueses a invadir la Villa de Guadalupe y el integrante de la Comisión Asesora de Patrimonio explicó que a partir del 15 de marzo del corriente se comenzará con una serie de exposiciones de materiales y documentos de la época, encontrados en Paso Cuello.

“La exposición de los cañones en el Palacio Municipal es la etapa previa a una serie de exposiciones que se van a realizar a partir de marzo, en virtud que se conmemoran los 200 años de lo que fue la resistencia Oriental Artiguista de la Villa de Guadalupe, frente a las invasiones portuguesas”, indicó López.

Adelantó además que en este marco se va a lanzar un libro de investigación, con descubrimientos que se han hecho sobre la batalla que se produjo en Paso Cuello, para defender a la población de Villa Guadalupe.

“Canelones tiene una historia riquísima que muchos no conocen, que tenemos que reivindicarla; tenemos que seguir construyendo historia de la cual poco hablamos. Y esta exposición y el monumento se enmarca en todo eso”, concluyó.

 

Galería de imágenes

Video