Cierre de la tercera etapa del Programa de Culminación de Estudios Secundarios - ProCES

Funcionarios de Intendencia de Canelones y de la Junta Departamental de Canelones recibieron, este viernes 8 de diciembre, su certificado tras culminar Ciclo Básico de Educación Media. De esta forma se dio cierre a la tercera etapa del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES).

El evento se llevó a cabo en la Sala Lumière de la ciudad de Canelones, en presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales y de los felices y emocionados egresados.

En Canelones es la tercera vez que se lleva adelante este programa, que permite que los trabajadores adultos puedan culminar sus estudios secundarios en el ámbito laboral. Funciona a partir de convenios celebrados entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y distintas instituciones públicas o privadas, en este caso CES y el Gobierno de Canelones. En esta tercera etapa 21 funcionarios de la Intendencia y dos de la Junta Departamental culminaron sus estudios de Ciclo Básico de Educación Media.

La mesa de apertura del evento estuvo integrada por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente de la Junta Departamental, Eduardo Molinari, la directora de Planificación y Desarrollo del Gobierno de Canelones, Leticia Mazzini, y la coordinadora general de ProCES, Prof. Marlene Mila.

La directora de Planificación y Desarrollo, Leticia Mazzini, expresó que este es un proceso que comenzó a desarrollarse en la actual Administración con el compromiso de poder generar “más y mejor educación para los funcionarios”. “Hoy 23 personas culminan su Ciclo Básico y habrá 80 personas el próximo año trabajando para culminar su ciclo secundario completo, incorporándose al Bachillerato”, detalló.

Mazzini señaló que tanto para la Intendencia como para la Junta Departamental este programa tiene un valor estratégico muy grande. Expuso que el Gobierno de Canelones tiene un fuerte compromiso en lo que respecta a destinarle tiempo a los funcionarios para su formación, y que la educación permanente es una parte vertebral de la institución.

Por su parte, la coordinadora general de ProCES, Prof. Marlene Mila, expuso que actualmente ProCES cuenta con 23 convenios suscriptos y más de 1600 personas han participado del programa, lo que, indicó, los llena de orgullo, alegría, satisfacción y sobre todo de gran responsabilidad. “Yo creo que el certificado que se llevan es simplemente un reconocimiento, un símbolo, pero que la verdadera potencialidad de esta experiencia está en cada uno de ustedes”, comentó Mila.

El presidente de la Junta Departamental de Canelones, Eduardo Molinari, felicitó a quienes participaron de estos cursos. “Consideramos que es una inversión fundamental. El desarrollo de los funcionarios se tiene que basar en la educación y seguimos apostando a esto”, expresó.

En su oratoria, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que el funcionario público debe tener el derecho de formarse y que no debe haber una dicotomía entre trabajar y educarse. “Qué mejor que instituciones como la Intendencia y la Junta Departamental para ofrecer herramientas de crecimiento personal, de formación de un mejor funcionario, en el sentido de que pueda hacer más cosas de las que hacía antes y, algo que no es menor, me parece que todos necesitamos señales y herramientas para mejorar nuestra autoestima, cuanto más sepamos, cuanto más nos formemos, creo que nos ayuda también a fortalecerla”, expresó.

Para finalizar, Orsi felicitó a los egresados y destacó su voluntad de superación. “Si yo tengo en los funcionarios públicos de mi país, y en la Intendencia y en la Junta en particular, gente que está dispuesta a usar parte de su tiempo para esto, significa que estamos en el buen camino y que de a poco vamos ganando derecho a ser cada vez mejores y estar cada vez más preparados para el mundo que viene”, concluyó el jefe comunal.

 

 

Galería de imágenes