Canelones reafirma su compromiso de avanzar en Gestión Integral de Riesgo

En el marco del “Día internacional para la Reducción de los Desastres”, celebrado el 13 de octubre y declarado por las Naciones Unidas, Canelones reafirma su compromiso de trabajar en forma colectiva y articulada con los más diversos actores sociales e institucionales para avanzar en las distintas etapas de la Gestión de Riesgo.

En un departamento tan diverso y complejo como el de Canelones, el Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) viene trabajando en varias líneas que marcan un claro compromiso de disminuir la vulnerabilidad de nuestro departamento, y en particular de vecinas y vecinos, ante diversas amenazas presentes en el territorio canario (inundaciones, sequías, incendios, instalaciones y transporte de sustancias peligrosas, eventos climáticos extremos, etcétera).

En este sentido, el Gobierno de Canelones y las instituciones que integran el CECOED vienen avanzando en la implementación de líneas de trabajo claves para el departamento:

• Luego de la aprobación del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgo a fines del año pasado, se avanza en la ejecución de lo allí previsto y se prepara para las próximas semanas una serie de instancias de revisión y ajuste.

• La puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Respuesta a las Emergencias (SIREC) se consolida como una buena práctica en el manejo de información y en la toma de decisiones de la gestión de riesgo. Canelones es pionera en la puesta en práctica de este sistema de respuesta a la emergencia, que permite que todas las solicitudes de asistencia que llegan al 1828 se incorporen al SIREC desde donde se visualiza zona y problema, georreferenciando cada caso y realizando un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio.

• Otra de las claves para el departamento es generar capacidades y formalizar los ámbitos dedicados a la Gestión de Riesgo desde el tercer nivel de Gobierno; los Comité de Emergencias Municipales se consolidan paulatinamente elaborando planes locales y mapas de riesgo.

• En los próximos días, Canelones se apresta a dar un nuevo paso a través de la firma de un convenio de coordinación con las organizaciones sociales de voluntariado de nuestro país que tienen presencia en Canelones.

 

Galería de imágenes

Archivos adjuntos: