Canelones presentó informes ambientales estratégicos de su territorios

En el marco de las actividades vinculadas al Mes del Ambiente Canario, el Gobierno de Canelones presentó una serie de Informes Ambientales Estratégicos sobre la situación de la Biodiversidad y los Recursos Hídricos del Departamento, con anuncios relevantes en relación al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental y el Monitoreo de Calidad de Agua del Departamento.

La actividad se realizó en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones, con la presencia de diversos actores interinstitucionales, entre los que encontraba el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el Director la de Secretaría de Planificación del Gobierno de Canelones; Sr. Sergio Ashfield, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou y la Dra. Estela Delgado Directora Sede Maldonado Centro Universitario Regional Este del la UdelaR.

En este marco se presentó un informe sobre calidad de agua, que se trabajó a partir del convenio con el CURE de la UdelaR, y otro informe sobre biodiversidad, asociado a lo que es un avance del Sistema de Protección de Áreas Protegidas. El resultado de los informes es producto de una fuerte articulación con distintos actores del gobierno nacional, ministerios, así como la Intendencia de Montevideo, UdelaR, los Municipios y los vecinos referentes vinculados a los temas ambientales.

El Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó el trabajo realizado por parte del Gobierno de Canelones; “siendo parte de una política de gobierno de transparencia, y un aporte sustancial para el departamento y para el país. Canelones es un aliado estratégico para nosotros, en todo lo vinculado a los temas ambientales”, expresó.

Estas actividades nos permiten hacer una puesta a punto, presentar avances, productos concretos que son la base de nuevas etapas. Esta presentación es parte de una serie de informes ambientales, sobre espacios públicos, gestión de residuos, cambio climático, entre otros, que se van a continuar presentando en las próximas semanas, anunció Leonardo Herou.

Por otro lado, dijo que esta presentación forma parte de “una política ambiental que busca avanzar, no solamente en las tareas básicas de los gobiernos departamentales, sino asumir con responsabilidad y con capacidades crecientes lo que es la agenda ambiental de este siglo.”

En esta línea de trabajo, los informes permiten tener una visión actualizada de los ecosistemas del territorio; información que aporta conocimiento para poder gestionar el territorio de forma adecuada.

La presentación de los informes estuvo a cargo de la Dra. Estela Delgado, Directora Sede Maldonado Centro Universitario Regional Este (CURE- UdelaR), así como del PhD. Biol. Guillermo Goyenola y PhD Biol. Alvaro Soutullo del -CURE- UdelaR.

 

Galería de imágenes

Video