Canelones celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Cientos de mujeres  del departamento participaron de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado el domingo 15 de octubre, en la Sociedad de Fomento Rural de Canelón Chico.

La actividad fue organizada por la Sociedad Fomento Rural de Canelón Chico, el Grupo de Mujeres Rurales MUCACHI, el Gobierno de Canelones a través la Agencia de Desarrollo Rural y del Área de Género y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La jornada comenzó de la mano de la Unidad de Animación Sociocultural a través de sus actividades recreativas. Luego se desarrolló  la parte oratoria a cargo de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

La Directora de Género, Equidad y Diversidad, Prof. Rosina Lema, manifestó que desde el año 2005, pero principalmente desde 2015 con la creación de la Agencia de Desarrollo Rural, se trabaja en una propuesta para que el 15 de octubre las protagonistas sean las mujeres rurales. “Cada año estamos sumando más participantes de todos los rincones de Canelones. Eso es un logro de construcción diario, es un logro de una cercanía de este Gobierno a cada uno de estos lugares y a cada una de las mujeres que viven en el campo”, comentó.

Lema expuso que desde el punto de vista institucional “se debe estar de oídos muy abiertos” para atender las realidades rurales, metropolitanas y urbanas del departamento. “Somos como un pequeño Uruguay en miniatura. Tenemos esa geografía que nos convoca, que desafía a que nuestra creatividad en la generación y en la aplicación de políticas públicas sea diferente, con las particularidades de cada lugar, y llevada adelante junto con la ciudadanía, que es la que le da legitimidad justamente a dichas políticas”, expresó.

Por su parte, el Director General de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agron. Matías Carámbula, expresó que esta celebración es el resumen del trabajo de todo un año. “En conjunto la Agencia de Desarrollo Rural, el Área de Género y otras direcciones tenemos un trabajo constante en varios proyectos y programas con las mujeres rurales. Hoy es un día de fiesta que resume un año de trabajo”, dijo.

El jerarca expuso que desde la Agencia de Desarrollo Rural se trabaja en cuatro líneas principales: promoción y apoyo de procesos de autonomía económica de las mujeres, derechos de las mujeres rurales, identidad y cultura, y liderazgo político de los territorios rurales por parte de las mujeres. “Uno disfruta mucho cuando las mujeres rurales pasan a ser las protagonistas de los territorios, la mirada política de las mujeres. Por suerte en Canelones hay un montón de procesos, hay varias mujeres que son presidentes de sociedades fomento y varias mujeres que son presidentes o tienen cargos de relevancia en cooperativas de productores”, añadió.

Finalmente, Graciela Pereira, integrante del grupo de mujeres rurales MUCACHI –anfitrionas de la actividad–, se manifestó “satisfecha” con la convocatoria alcanzada en este cuarto encuentro en Canelones, del que estiman participaron unas cuatrocientas personas.

“Hemos logrado que asistan grupos constituidos de todo el departamento de Canelones, que es lo que queríamos. Queríamos un momento de diversión, de disfrute, de encuentro”, dijo.

 

 

Galería de imágenes

Video