Adultos mayores participaron de taller preparatorio para ser “Edil por un día”

Adultos mayores, pertenecientes a los municipios de Santa Lucía, Aguas Corrientes, Los Cerrillos y Canelones, participaron del taller preparatorio de la actividad denominada “Edil por un día”. El taller se llevó a cabo este viernes 13 de octubre, en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Canelones.

“Edil por un día” es un proyecto nacido en 2016 en el que se invita a adultos mayores del departamento a tomar el rol de ediles por un día, involucrarse, expresarse y hacer propuestas en las que se valoricen sus derechos y atiendan sus reivindicaciones. La iniciativa es llevada adelante por el Área de Adulto Mayor del Gobierno de Canelones con el apoyo de la Junta Departamental.

Para preparar esta actividad –que se llevará a cabo el 26 de octubre– durante todo el mes se han estado realizando talleres en las distintas microrregiones del departamento. Este viernes 13 de octubre le tocó el turno a la Microrregión 1, correspondiente a los municipios de Santa Lucía, Aguas Corrientes, Los Cerrillos y Canelones.

El taller, realizado en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Canelones, contó con la presencia del director de Desarrollo Social, Rodrigo Roncio, y del vicepresidente de la Junta Departamental, Sergio Cáceres, entre otras autoridades departamentales y locales.

Darwin Barreto, referente del Área de Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Social, manifestó que la iniciativa busca brindarle a los adultos mayores un espacio en el que puedan “ejercer sus derechos y expresarse” y, en ese sentido, destacó el apoyo “incondicional” de la Junta Departamental para poder desarrollar la actividad. “Nos parece que la Junta Departamental es una caja de resonancia importante, es el lugar por excelencia para poder expresarse los canarios. Es bárbaro que ellos hayan recibido esta propuesta”, añadió.

El Referente del Área de Adulto Mayor detalló que en esta segunda edición se sumó al proyecto la realización de talleres preparatorios por microrregiones, en los que se trabaja sobre derechos, se discute la propuesta a presentar en la jornada final y se elige un representante por municipio para ocupar una banca en el rol de edil. “La idea es que como Canelones está dividida en ocho microrregiones, ese día, 26 de octubre, ocho adultos mayores –representando uno a cada microrregión– hagan uso de la palabra y expresen sus propuestas”, dijo.

Barreto explicó que las propuestas presentadas son de gran importancia ya que sirven de insumo para la generación de políticas públicas. Recordó que actualmente se está trabajando a nivel de la Junta Departamental y de la Intendencia en una propuesta nacida en la primera edición de “Edil por un día” y que consiste en la exoneración del tributo de alumbrado público para los complejos de vivienda de BPS.

Por su parte, Sergio Cáceres, vicepresidente de la Junta Departamental, indicó que los talleres preparatorios permiten mejorar la organización de las propuestas y que de esta forma aumenten las posibilidades de concretarlas. “Nosotros damos nuestro aporte acerca de cómo es el funcionamiento y cómo pretendemos que lleguen las propuestas a la Junta. Las propuestas irán a las distintas comisiones en las que se trabajarán y se derivarán a las direcciones correspondientes”, añadió.

 

 

Galería de imágenes

Video