CeCoED Canelones consolida Plan de trabajo de Respuesta ante Emergencias con importantes avances

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CeCoED) Canelones convocó a reunión de trabajo a los referentes de distintos organismos que trabajan en el territorio a modo consolidar el Plan de trabajo de las distintas áreas, con el objetivo de realizar ajustes en el protocolo de respuesta, procedimientos y herramientas de registro y avanzar en las distintas etapas de la gestión de riesgo.

La reunión de trabajo y puesta apunto, se realizó con la participación de representantes del Ejército, MIDES, MSP, Ministerio del Interior; Jefatura de Policía del Departamento, Dirección Nacional de Bomberos, entre otros actores institucionales del territorio canario.

Durante la jornada también se trabajaron temas vinculados al mejoramiento de los Sistemas de Alerta Temprana, tanto a nivel de los municipios como en el vínculo con las comisiones de vecinos, así como el desarrollo del Sistema Integrado de Respuesta en Emergencia que implica la incorporación de nuevas tecnologías, que mejoran ampliamente la información y la coordinación de los distintos equipos de trabajo, haciéndose hincapié en la necesidad de desarrollar además un programa que atienda aspectos de la comunicación y capacitación a la comunidad. En esta instancia se acordaron reuniones de trabajo, para el mes de mayo, de las distintas áreas con los actores institucionales que trabajan en el territorio, a modo de coordinar y avanzar en el plan de trabajo de forma de ser más eficientes en la respuesta a la emergencia.

En este marco se anunció, que el Gobierno de Canelones (CECOED) conjuntamente con el Sistema Nacional Emergencias (SINAE), está trabajando en el desarrollo de un Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia que implica un avance con la incorporación de nuevas tecnologías, con el desarrollo de software interactivo que permite mejorar la comunicación a la hora de coordinar los equipos de trabajo que se despliegan en el territorio en el momento en que se desarrolla un evento determinado. Para ello las cuadrillas municipales y los responsables institucionales contarán con una tablet que tendrá una aplicación donde se detallará el evento en curso, se brindará información detallada, y de acuerdo a las necesidades de atención que requiera el evento, se le derivará al responsable que corresponde, con información georeferenciada, especificándose lugar y necesidades a cubrir. En la misma linea de trabajo se creará una aplicación para celulares, donde los vecinos podrán acercar las dificultades que se están desarrollando en el territorio como consecuencia del evento.

Así mismo en un sitio del portal de la intendencia aparecerá el detalle del evento en curso, para mantener informada a la población sobre como se está desarrollando el evento y donde el vecino podrá seguir el estado de su reclamo.

En los próximos días se presentarán simulaciones y testing de este nuevo sistema de respuesta de emergencia que se comenzará a poner en práctica a partir del mes de junio.

El objetivo, además de ordenar la información y mejorar la comunicación entre los distintos actores que trabajan en el territorio, es mejorar la eficiencia en la respuesta ante la emergencia. Se trata de una experiencia piloto con el apoyo del SINAE y ANTEL, y a medida que se consolide dicho sistema se aplicará al resto del país.

 

 

 

 

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